Disco Duro y Flexible

DISCO DURO

El disco duro es la unidad de almacenamiento principal de una computadora, es allí donde se guarda la mayor parte de la información que ingresa a la misma ya que cuando se está trabajando y se da la opción de guardar, de manera predeterminada la unidad que presenta es el disco duro. Esto quiere decir que para trasladar toda o parte de la información de un equipo a otro (si no existe una red), es necesario hacer uso de otras unidades de almacenamiento, como lo son: los cds, las memorias USB, memorias flash, entre otras.

Es necesario señalar que la ubicación del disco duro depende del usuario. La mayoría de las unidades, se encuentra dentro del case de la computadora, pero también existen aquellos que están fuera y que tienen mas facilidad de trasladarlo de un sitio a otro.

Un disco duro está formado por varios discos apilados sobre los que se mueve una pequeña cabeza magnética que graba y lee la información.

El disco duro necesita conectarse tanto a la placa madre como a la fuente de poder de la computadora, ambos se hacen mediante cables, el primero permite la comunicación entre la unidad y el equipo y el segundo es quien le da la energía para que pueda funcionar.

No existe un límite de esta unidad por computadora, es por ello que en un mismo equipo pueden trabajar "sin ning´ñun problema", varios discos duros a la vez.

Características Básicas de un Disco Duro

Capacidad: Comúnmente se mide en gigabytes (GB), pero también existen unidades muy grandes que son medidas en terabytes (TB).

Velocidad de giro: Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto más rápido gire el disco, más rápido podrá acceder a la información la cabeza lectora. Los discos actuales giran desde las 4.200 a 15.000 RPM, dependiendo del tipo de ordenador al que estén destinadas.

Capacidad de transmisión de datos: De poco servirá un disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar transferencias de datos de más de 400 MB por segundo.


DISCO FLEXIBLE

El disco flexible, comúnmente conocido como diskette, es una unidad que mide 3,5 pulgadas en el que se puede almacenar 1,44 MB de información, esto lo hace el medio de almacenamiento mas pequeño y debido a  esto, ya está en desuso actualmente, incluso los nuevos computadores no traen el lector de disco flexible (Floppy).

Aún cuando era limitado por su capacidad de almacenamiento, era muy útil puesto que se podía guardar y borrar información de manera fácil y rápida para ser reutilizados.

La manera de conectar el Floppy es igual como lo hace el disco duro, se necesitan dos cables, uno que vaya a la placa madre y otro que le de la energía necesaria para poder funcionar.



Introducción
Unidad Magneto-Óptica
Unidad de Copia de Seguridad en Cinta
Buses
Teclado, Mouse y Scanner
Monitor
Puerto Serie y Paralelo