Buses

Un bus de datos es el medio de conexión lógica entre los distintos subsistemas de un sistema digital, éstos son los encargados de direccionar los datos o la información que se esté procesando entre los dispositivos que se encuentran dentro de los circuitos integrados hasta llegar a los equipos digitales completos de una supercomputadora.

Para que puedan funcionar los buses de datos, se requiere que éstos esten basados en conductores metálicos ya que lo que se envían a través de ellos son señales eléctricas que llegan a su destino en forma de datos útiles. Las señales que se transmiten son de datos, de direcciones o señales de control.

Los buses definen su capacidad de acuerdo a la frecuencia máxima de envío y al ancho de los datos. Por lo general estos valores son inversamente proporcionales: si se tiene una alta frecuencia, el ancho de datos debe ser pequeño. Esto se debe a que la interferencia entre las señales y la dificultad de sincronizarlas, crecen con la frecuencia, de manera que un bus con pocas señales es menos susceptible a esos problemas y puede funcionar a alta velocidad.


El funcionamiento de los buses depende de la época en la cual fueron diseñados, ya que a medida que avanzaba la tecnología, éstos adoptaban nuevas características.

Primera Generación

La primera generación de buses consistió en emplear el uso de dos de ellos, uno para la memoria y otro para los demás dispositivos, esto a su vez necesitaba que el CPU accediera a los dos buses con instrucciones, protocolos y sincronizaciones diferentes.

Al notar que el proceso era innecesario, la empresa DEC, combinó las direcciones de memoria y las de los periféricos en un mismo espacio y de esta manera hubo una disminución en costos de fabricación en masa.

Segunda Generación

En la segunda generación se hizo notorio el problema para ampliar y modernizar cualquier sistema, puesto que el bus era pasivo y todo el control recaia únicamente sobre el CPU, usando éste además, gran parte de su potencia en controlar el bus.

Al ir aumentando la frecuencia de los procesadores, se hizo necesario jerarquizar los buses de acuerdo a su frecuencia, saliendo a relucir el concepto de bus de sistema; el cual conecta el procesador y la memoria RAM; y los buses de expansión.

Tercera generación

Al ir pasando de generación en generación, se fueron optimizando los buses, y ya para esta tercera y última las conexiones son de punto a punto, esto haciendo disminución del número de conexiones que presenta cada dispositivo.


Introducción
Disco Duro Flexible
Unidad Magneto-Óptica
Unidad de Copia de Seguridad en Cinta
Teclado, Mouse y Scanner
Monitor
Puerto Serie y Paralelo