Teclado, Mouse, Scanner

TECLADO

Es un dispositivo de entrada cuya función es la de ingresar información a traves de teclas alfanuméricas y funcionales (varían entre 99 y 108 teclas). El teclado está dividido en 4 bloques descritos a continuación:


1. Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que este abierto. Por ejemplo: Si se está trabajando en word y se presiona la tecla F1 se accede a la ayuda.

2. Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales como asterisco, barra, paréntesis, entre otros.

3. Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como Imp Pant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, Repag, Avpag y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.

4. Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial,se activa cuando al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitacion de cifras, además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas como suma +, resta -, multiplicación * y division /, también contiene una tecla de Intro o enter para ingresar las cifras

MOUSE (RATÓN)

Es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un computador. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.

¿Cómo Funciona el Mouse?

Básicamente, el mouse funciona sobre una superficie plana, haciendo uso de una almohadilla que debe estar completamente limpia para que se pueda tener un buen manejo del dispositivo.

El objetivo principal para el cual fue diseñado el mouse es para acceder a las diferentes opciones que se tengan en pantalla a través de uno o dos clics, en cualquiera de sus botones.

Para los computadores mas nuevos, es completamente necesario el uso del mouse ya que muchos traen instalados de fábrica diversos juegos que sin el mouse son imposibles de usar, ya que solo con este dispositivo pueden seleccionar, accionar e incluso cambiar la dirección de la cámara o el personaje con el que estén jugando.

Tipos de Mouse

Por mecanismo


Mecánicos
Tienen una gran bola de plástico, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. Una variante es el modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una bola.

La circuitería interna cuenta los pulsos generados por la rueda y envía la información a la computadora, que mediante software procesa e interpreta.


Ópticos


Es una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. Se considera uno de los más modernos y prácticos actualmente. Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografías, se determina si el ratón ha cambiado su posición. En superficies pulidas o sobre determinados materiales brillantes, el ratón óptico causa movimiento nervioso sobre la pantalla, por eso se hace necesario el uso de una alfombrilla o superficie que, para este tipo, no debe ser brillante y mejor si carece de grabados multicolores que puedan "confundir" la información luminosa devuelta.

Láser


Este tipo es más sensible y preciso, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los jugadores de videojuegos. También detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser con resoluciones a partir de 2000 ppp, lo que se traduce en un aumento significativo de la precisión y sensibilidad.




Trackball

Este es uno de los mouse menos conocidos y que parte del supuesto que se debe mover el puntero y no el dispositivo, por lo que en lugar de poseer la bola debajo del mismo, este tipo de mouse lo tiene encima, pudiendo movilizar el puntero con el dedo pulgar y seleccionando y accionando las opciones de interés con los dedos índice y medio.

No es muy conocido puesto que para algunas personas es incómodo pero para aquellas que se encargan de la navegación marítima, este invento ha sido muy atinado.


Por conexión

Por cable

Es el formato más popular y más económico, sin embargo existen multitud de características añadidas que pueden elevar su precio, por ejemplo si hacen uso de tecnología láser como sensor de movimiento. Actualmente se distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipo USB y PS/2; antiguamente también era popular usar el puerto serie.

Es el preferido por los videojugadores experimentados, ya que la velocidad de transmisión de datos por cable entre el ratón y el ordenador es óptima en juegos que requieren de una gran precisión.

Inalámbrico

En este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique con el ordenador o computadora, en su lugar utiliza algún tipo de tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor que reciba la señal inalámbrica que produce, mediante baterías, el ratón. El receptor normalmente se conecta al ordenador a través de un puerto USB o PS/2.

SCANNER

Es un dispositivo de entrada el cual captura bien sea una imagen, documento de texto o fotografía y lo transfiere en forma de bits de información que puede ser fácilmente entendido por el computador.

Una vez almacenado  el documento, puede ser editado, utilizado o impreso en cualquier momento.

Un scanner usa una fuente de luz para iluminar el objeto escaneado. La luz, al incidir sobre este objeto, es reflectada al CDD (Charged Coupled Device). El CDD colecta la información y convierte la señal analógica en señales digitales que después pueden ser leídos y procesados por la electrónica interna del Scanner y posteriormente por el ordenador

Los tipos de scanner mas conocidos son:

Planos: Es el que reposa sobre una mesa o mueble y que puede ser confundido con una fotocopiadora.

De rodillo: Son pequeños y por ende muy manejables, escanean las imágenes como si se tratara de un fax común, presentándose el inconveniente de que lo hace hoja por hoja y al momento de escanear un libro se hace complicado.

De mano: Son los mas económicos aunque los de mas baja calidad. También se les llama “portátiles” por su tamaño. Hoy en día están desapareciendo.

Además de éstos, existen también impresoras con capacidad de escanear imágenes, éstas son conocidas como "impresoras multifuncionales".



Introducción
Disco Duro y Flexible
Unidad Magneto-Óptica
Unidad de Copia de Seguridad en Cinta
Buses
Monitor
Puerto Serie y Paralelo